Digitalización

De CASAE_Wiki, la enciclopedia libre.

Digitalización de soportes sonoros y grabación


Tabla de contenidos

Problemática

  • Lectura, digitalización por una estación de digitalización
  • Formatos de adquisición de datos
  • Grabación de CD audio et de CD-Rom


Recomendaciones

  • Establecer una lista de procedimientos ;
  • Verificar la compatibilitad de las máquinas con las fuentes de energía eléctrica (110V-60Hz / 220V-50Hz)
  • Verificar la configuración de cables y conecciones
  • Usar programas adecuados (Sound Forge, WaveLab, Peak, Protools, Audacity (freeware))
  • Usar Tarjeta o interface de sonido con entrada y salida digital (SPDIF, AES EBU) y analógica (RCA, XLR)
  • Verificar la compatibilidad programas/materiales

Adquisición de la señal

  • Identificación de la fuente de lectura y de los aparatos corespondientes
  • Diferenciar las copias del original. En analógico, partir del original si es el mejor soporte (pero una copia puede estar mejor que un original mal conservado) ;
  • Establecer campañas de digitalización/grabación homogéneas (agrupar por corpus, tipo o naturaleza de los soportes);
  • Limpiar el cabezal de vez en cuando con alcool y algodón ;
  • Demagnétizar el cabezal de los lectores de cintas analógicas ;
  • Antes de digitalizar, probar el nivel del audio (la señal no debe ser inferior a 15 db) ;
  • en general, usar niveles intermediarios;
  • Formato del fichero de sonido : AIFF, WAVE
  • Frecuencia : 44.1 kHz a menos que la fuente digital este de une frecuencia diferente (ex.: DAT 48 kHz)
  • Resolución : 16bits ;
  • Crear bibliotecas de set up adaptados a los diferentes soportes ;
  • Escuchar durante la digitalización ;
  • Establecer marcadores, playas, tracks ;
  • Generar ficheros de un solo bloque de menos de una hora;

Grabación sobre CDs

  • Escoger discos de buena calidad, de duración maxima de 80 minutos, con película de oro ("Gold") y con pigmentos de phtalocyanina ;
  • Establecer una nomenclatura de ficheros de sonido ;
  • Dejar un margen de 10% de la capacidad maxima del CD ;
  • Grabar independientemente:

- el CD de conservación que contiene los ficheros producidos durante la digitalización (AIFF, WAV) y los ficheros de data (metadata, marcadores, informaciones, leeme, texto de la carátula)
- el CD de consulta de audio legible sobre un lector estandard

  • Grabar en monosesión, sin compresión, con velocidad baja (de x4 a x12 según las máquinas) ;
  • Escribir el codigo sobre el anillo central ;
  • Escoger contenedor de CD de espesor de 8mm ;
  • Imprimir las carátulas con playas ;
  • Consignar en un registro cada grabación ;

Errores comunes

  • Preferir la estética del sonido a la conservación del documento: editar o modificar el sonido de la copia de conservación pensando crear un archivo de mejor calidad
  • Comprimir el sonido (ex.: MP3, ZIP, etc.) pensando ganar espacio sobre el CD;
  • Escribir sobre la parte inscriptible del CD o colocar etiquetas ;
  • Constituir archivos sonoros sin conservar los ficheros de datos (WAV, AIFF) o con los ficheros de marcadores y de informaciones contextuales

Referencias

Recursos en linea y listas discussión

  • Lista de discussión sobre la historia oral:

http://www.h-net.org/~oralhist/

  • Archive ressource Community - ARC :

a network organisation of Indian audio-visual archives and a worldwide forum for audio-visual archives of expressive culture http://www.archive-india.org/

  • Costanzo, Tania. MP3 : Aperçu et problématique. Flash Réseau, no62, 1999.

http://www.collectionscanada.ca/9/1/p1-261-f.html

  • Numérisez vos collections : didactitiel en numérisation. Réseau canadien d'information sur le patrimoine, 2004 (surtout sur l'image)

http://www.rcip.gc.ca/Francais/Contenu_Numerique/numerisez_collections.html

Guias y buenas practicas

  • Bradley, Kevin (Ed.). IASA TC04 - Guidelines on the Production and Preservation of Digital Audio Objects. Printed in South Africa, 2004, 80 p. ISBN 87-990309-1-8
  • The NINCH Guide to Good Practice in the Digital Representation and Management of Cultural Heritage Materials By the Humanities Advanced Technology and Information Institute (HATII), University of Glasgow, and the National Initiative for a Networked Cultural Heritage. Octobre 2002.

http://www.nyu.edu/its/humanities/ninchguide/ Et en particulier : [VII. Audio/Video Capture and Management]

  • Projet Minerva :

MINERVA est un réseau de ministères d'états membres pour discuter et harmoniser les activités dans le domaine de la numérisation du contenu culturel et scientifique par la création de recommendations et de guides sur la numérisation, les métadata, etc. http://www.minervaeurope.org/listgoodpract.htm Digital handbook En français

  • Guide DGLF : Guide des bonnes pratiques pour la constituion, l'exploitation et la diffusion des corpus oraux (version provisoire). Mai 2005.

http://www.culture.gouv.fr/culture/dglf/Guide_Corpus_Oraux_2005.pdf

  • Joint Tecnical Symposium - 2004, Toronto : preserving the AudioVisual Heritage - Transition and Access

Résumés en ligne des interventions. Leur intégralité devrait être disponible en ligne d'ici la fin 2005 http://www.jts2004.org/

  • Creating Digital Audio Resources - A Guide to Good Practive, Arts and Humanities Data Service, London.

Ce site présente une série de guides synthétiques, documentés et présentant de nombreux liens. En particulier voir: http://ahds.ac.uk/creating/guides/audio-resources/GGP_Audio_Overview.htm

Personal tools
Herramientas